Marcello Martínez

Músico multifacético, arreglador, compositor, diseñador de sonido, productor musical y teatral. Se interesó por la música desde niño, tomando clases de piano en forma intermitente. Antes de egresar de la enseñanza media se vincula con la Academia de Teatro del Instituto Nacional, donde estudiaba, para hacer arreglos musicales para sus montajes. Posteriormente ingresa a estudiar Teoría de la Música en la Universidad de Chile.

Algunos años más tarde, trabaja en el proyecto Icaro, en la Sala de la FECH y allí conoce al actor y director Cristian Keim que lo convoca al montaje de la obra La música De Marguerite Duras con la que comienza su incursión en el teatro de manera profesional.

Desde entonces ha trabajado en una gran cantidad de montajes junto a directores como Cristian Figueroa, Pali García, Luis Ureta, Alejandro Sieveking, Luis Barrales, Jaime Vadell, entre otros. En 2009 comienza a trabajar con Rodrigo Bazaes con quien forma la Agrupación Proyecto Antártica junto a Cristián Reyes y Katy Cabezas. Desde ese año, el número de obras a las cuales ha sido convocado ha ido en aumento y al día de hoy es uno de los compositores más prolíficos tanto en el teatro como en la danza.

Dentro de la gran diversidad del trabajo creativo que ha desarrollado en el teatro llaman la atención algunas características como la experimentación sonora en interacción con elementos más tonales así como la intervención de obras musicales previamente grabadas. En los últimos años, ha podido convocar a algunos intérpretes a grabar sus composiciones. Así por ejemplo,  el chelista Miguel Arredondo y el violinista Davor Miric han colaborado en la música de montajes como Plaga (2009) Sucedáneo (2010) o Cuarteto (2013) entre otras.

Desde hace algunos años, imparte el curso de Producción Musical en la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso y reparte sus tiempos entre clases particulares, trabajos de producción y la creación musical para nuevos montajes de teatro y danza.

Archivo sonoro de Marcello Martínez Entrevista a Marcello Martínez