Teatro Mendicantes

TeatroMendicantes_musicateatral

La compañía Teatro Mendicantes surge en 1997 cuando estudiantes de Danza, Artes y principalmente Teatro de la Universidad Arcis deciden unirse para desarrollar un trabajo artístico. Se definen como un grupo de investigación y creación de teatro callejero y desde sus comienzos han desarrollado tanto obras teatrales como intervenciones, pasacalles y carnavales además de actividades formativas como talleres y seminarios. Desde su inicio el grupo incorporó elementos musicales en vivo.

Ese mismo año 1997 realizan su primer espectáculo que fue una intervención callejera llamada La Procesión. Era precisamente una procesión de leprosos por las calles de Santiago basándose libremente en la narración bíblica de los siete días de creación del mundo. En un primer momento el trabajo musical lo realizaba Cristian Sanhueza al que posteriormente se irían sumando otros músicos como el saxofonista Leo Fecci y más adelante estudiantes de música del ex-Pedagógico. Posteriormente en 2000, la compañía realiza una primera de varias intervenciones en la marcha de conmemoración del Golpe de Estado. En ese contexto llega al grupo Bárbara López, que estudiaba pedagogía en música en el ex-Pedagógico.

Más adelante montan Por la Caparazón o la Juerza (2000). Luego de este espectáculo el grupo arrendó una casona en Santa Ana de Chena, en las afueras de Santiago. Allí junto con realizar fiestas y encuentros comenzaron la creación del espectáculo: El dios de la feria. En este montaje se instalan por primera vez en una sala y obtienen un financiamiento de Fondart. El dios de la feria fue un trabajo inspirado en el levantamiento indígena en Bolivia el año 1791 liderado por Túpac Katari.

Luego de este montaje se produce un quiebre al interior de la compañía. Algunos integrantes se retiran, entre ellos Christian Sanhueza que hasta ese momento había sido el director musical. Entonces Bárbara asume dicho rol. Luego del recambio, Entransito fue el nuevo espectáculo que la compañía presentó en 2003. Nuevamente volvieron a la calle, inspirados en el éxodo bíblico realizan una conexión entre las plagas y los problemas sociales actuales.

En 2007 estrenan Gran Baile Gran, una nueva obra que recorre la historia de Chile desde los años 20 a la actualidad. El desafío para los músicos en este espectáculo es particularmente intenso pues la historia se narra a través de los distintos géneros musicales del siglo XX.

El último espectáculo de la compañía fue estrenado en 2011 y se titula Juanche, el camino de la serpiente. Inspirada en el rescate del figurín, personaje enmascarado de distintas fiestas y carnavales en Latinoamérica. Actualmente la compañía se encuentra en una etapa de receso, aunque se espera que puedan retornar a sus actividades.

Archivo sonoro de Teatro Mendicantes Archivo fotográfico de Teatro Mendicantes