Jorge Martínez

JorgeMartinez_musicateatral 


En 1974, a poco tiempo del Golpe de Estado, Jorge Martínez parte junto a su familia al exilio en Francia. Allí ingresa a la edad de 13 años al Conservatorio a estudiar percusión. Paralelamente, en su familia se desarrollaba una actividad musical cercana a la música folklórica chilena que una vez en Francia se potenció y amplió hacia lo latinoamericano a partir del intercambio y amistad con otros exiliados. Unos años más tarde surge el movimiento punk que también influiría a Jorge que comienza a tocar guitarra eléctrica.

Más adelante regresa solo a Chile, puesto que sus padres tenían aún prohibido el ingreso al país. En 1985 se traslada a la quinta región donde ingresa a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar Licenciatura en Música. Es en esta ciudad donde tiene su primera aproximación al trabajo en teatro con un grupo liderado por Juan Edmundo González. Más adelante Jorge vuelve a Santiago y forma un grupo llamado Metalengua donde fusionan música y poesía. En ese mismo tiempo comienza a trabajar con grupos de performance, particularmente con Las Yeguas del Apocalipsis.

El año 1989 un grupo de actores de la Universidad de Chile lo invitan a trabajar en la obra El teniente Bello. Estos serán los que más adelante lo llevan a la compañía Teatro del Silencio donde se desempeña como director musical participando en las obras Ocho horas (1991), Malasangre (1991), Taca-Taca mon amour (1993) y Nanaqui (1997).

Luego de retirarse del Teatro del Silencio, comienza a trabajar con el director Raúl Osorio. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera en forma solitaria, principalmente ligado al Teatro Nacional Chileno. En 2010 se vincula nuevamente con el Teatro del Silencio para el remontaje de Malasangre. Entre 2013 y 2014 trabajó también con dicha compañía en la composición musical de Doctor Dapertutto.

Archivo sonoro de Jorge Martínez Archivo fotográfico de Jorge Martínez