En 1988 el compositor Andreas Bodenhofer regresa a Chile luego del exilio y el primer trabajo que realiza es la composición para un examen de egreso en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, comenzando de este modo una larga carrera en la creación musical para espectáculos teatrales. Su formación musical comienza desde temprana edad en la Escuela Experimental Artística. Luego parte a Stuttgart, Alemania, donde estudia composición y dirección orquestal hasta el 1969. Al poco tiempo de su regreso a Chile en 1970, se incorpora a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como profesor de composición pero cuando se produce el Golpe de Estado parte exiliado a Francia. Allí estudió Sociología en la Universidad de París y dejó la música por varios años. A fines de los 70 se traslada a Lima, Perú donde retoma la actividad musical integrando el grupo Amaru. El año 1984 regresa a Alemania y luego de algunos trabajos vuelve a Chile en 1988.
Allí se integra al examen de egreso de la escuela de Teatro en la Universidad de Chile. Con Abel Carrizo como director montan El Alma buena de Bertolt Brecht. Comenzó entonces un trabajo intenso de colaboración en montajes de directores diversos como Raúl Osorio, Abel Carrizo, Alejandra Gutiérrez, Andrés del Bosque pero sin duda el trabajo más importante es el que realiza junto a Ramón Griffero. Con él compone para varias obras como El Servidor de dos patrones (1989), Viva la República (1989), Cuento de invierno (1991), Río Abajo (1995), Sebastopol (1998), el remontaje de Cinema Utoppia (2000) y Tus deseos en fragmentos (2002).
Otro trabajo particularmente interesante fue el que realizó en 1994 con el director Andrés del Bosque: Las siete vidas del Tony Caluga. Andreas participó como compositor pero la música fue interpretada en vivo por tres músicos: Atila Sombori, Jaime Zanetta y Francisco Sánchez (éste último formaría años después la compañía Tryo Teatro Banda).
El trabajo musical de Bodenhofer ha estado marcado por las relaciones con elementos que él mismo llama extra-musicales. Desde sus primeras composiciones que incluían aspectos escénicos hasta sus trabajos para televisión, documental y cine. En el año 2009 editó un disco recopilatorio que recoge músicas compuestas para distintas obras. El disco se titula Teatro, músicas para teatro 1988-2008 y es una de las pocas publicaciones de este tipo. Algunas de estas grabaciones pueden ser escuchadas en la sección dedicada a él.
Archivo sonoro de Andreas Bodenhofer Archivo fotográfico de Andreas Bodenhofer