Tryo Teatro Banda

TryoTeatroBanda_musicateatral

En el año 2000, el actor y músico Francisco Sánchez forma la compañía Tryo Teatro Banda con tres intenciones claras: crear montajes de temáticas o autores chilenos, itinerar por lugares alejados del circuito teatral y fusionar la actuación con la literatura y la música en vivo. En sus primeros años montaron textos del dramaturgo Juan Radrigán y adaptaron cuentos clásicos para presentarlos ante un público infantil. En 2007 comienzan una nueva etapa con el estreno de la obra Cautiverio Felis (sic) basados en el texto escrito por el militar español Francisco Núñez de Pineda que narra su cautiverio a manos de un cacique mapuche en 1629. A partir de este trabajo la compañía comienza a elaborar un lenguaje escénico que integra la música como un elemento fundamental y constitutivo del espectáculo. A diferencia de todos los grupos y músicos mencionados en esta investigación, en Tryo Teatro Banda los actores son a la vez músicos.

Esta propuesta que desarrolla Francisco Sánchez tiene origen en su participación como músico en la compañía Teatro Circo Imaginario dirigida por Andrés del Bosque. El año 1994 estrenan el espectáculo Las siete vidas del Tony Caluga. Esta experiencia como músico de teatro lo marca de manera importante y abre su perspectiva en términos creativos para la elaboración del lenguaje que propondrá más adelante.

El elenco de Cautiverio Felis está formado por tres actores-músicos que actúan e interpretan una gran variedad de instrumentos. En esa misma lógica,  en 2009 la compañía estrena un nuevo espectáculo titulado Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa creado a partir de las cartas que el conquistador español escribió al rey Carlos V.

Durante ese mismo año crean un espectáculo dirigido principalmente a público infantil llamado Kay Kay y Xeng Xeng Vilu en el cual narran el mito fundacional del pueblo mapuche. Al año siguiente crean un nuevo montaje, Jemmy Button inspirados en la historia de un niño yagán que fue secuestrado y llevado a Inglaterra por el capitán Robert Fitz Roy.

Luego de esta primera etapa, ingresan nuevos integrantes a la compañía y Francisco asume la dirección con un elenco nuevo para montar dos espectáculos paralelamente: La Araucana (2012) basados en el texto escrito en el siglo XVI por el español Alonso de Ercilla y La Tirana (2012) basados en la leyenda que da origen a dicha fiesta religiosa. Para montar La Araucana deciden trabajar a partir de la música española del renacimiento, en particular del autor Juan de la Encina. Desde entonces han continuado presentando nuevos montajes y desarrollando su propuesta teatro-musical.

Archivo sonoro de Tryo Teatro Banda Archivo fotográfico de Tryo Teatro Banda