Teatro del Silencio

TeatraodelSilencio_musicateatral


Teatro del Silencio es una compañía fundada en 1989 por Mauricio Celedón y Claire Joinet, su esposa. En ella convergen tanto actores, músicos, bailarines, plásticos y acróbatas.

La música ha tenido desde los inicios de la compañía, un lugar fundamental dentro de sus puestas en escena. Celedón tenía una claridad respecto a la utilidad e importancia que podía tener la música en su espectáculos pues había visto en su paso por el Théâtre du Soleil el trabajo del músico Jean-Jacques Lemêtre en dicha compañía.

Poco a poco se fue conformando un grupo musical estable que ha participado en todos los montajes de la compañía. Uno de los fundadores de esta rama musical es Nelson Rojas, músico autodidacta, que venía de integrar el grupo de música latinoamericana Kumilé y se integró a la compañía en el montaje Transfusión (1990).

Más adelante, realizan una intervención en el Estadio Chile, en la que simbólicamente limpiaron este espacio que había sido utilizado como lugar de detención y tortura durante la dictadura, Sobre la base del trabajo elaborado allí, tanto en lo musical como en lo escénico se desarrolló un nuevo espectáculo que se llamó Ocho Horas (1991) Durante este proceso se incorpora al grupo Jorge Martínez que asumiría la dirección musical en la compañía.

Ese mismo año 1991, montan Malasangre, cuando el Instituto Chileno Francés le encarga a Celedón un espectáculo sobre Arthur Rimbaud a propósito del centenario de su fallecimiento. En un par de meses de trabajo muy intenso crean este espectáculo que al poco tiempo se convierte en un verdadero fenómeno.

En 1993, luego de muchas funciones y giras de Malasangre, estrenan un nuevo espectáculo. Taca Taca, mon amour inspirado en los principales acontecimientos de comienzos y personajes históricos del siglo XX. La compañía fue contratada por el Ministerio de Educación. Esto permitió contar con más recursos.

Posteriormente  la compañía estrena Nanaqui (1997) basados en la vida de Antonin Artaud. Luego de estrenar esta obra Jorge Martínez se retira. En ese momento Nelson Rojas asume la dirección musical de la compañía. En 1999 junto con estrenar Alice Underground basados en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, la compañía se instala en la ciudad francesa de Aurillac. Desde ese entonces han realizado nuevos espectáculos siempre en un ir y venir entre Chile y Francia, además de giras por diferentes lugares del mundo. Desde entonces montan Amloii o como lo dijo Hamlet (2002),  Infierno (2003), Purgatorio (2005) y Paraíso (2007), Emma Darwin (2010) y Doctor Dapertutto (2014), entre otras.

Pese a que durante su trayectoria ha habido varios recambios de músicos, Teatro del Silencio se ha caracterizado por la permanente incorporación de elementos musicales y ha contribuido sin duda al desarrollo de la labor músico-teatral.

Archivo sonoro de Teatro del Silencio Archivo fotográfico de Teatro del Silencio