Sergio Ortega Alvarado

Sergioortega_musicateatral

A fines del año 1958, luego de haber sido alumno del compositor Roberto Falabella, Sergio Ortega ingresó al Conservatorio Nacional como alumno de Gustavo Becerra para estudiar composición. Paralelamente comenzó a presentar sus primeras creaciones. Aunque no hay claridad de cómo llegó a trabajar en teatro, en los años que van desde 1961 hasta 1964 habría compuesto música para una decena de espectáculos de diferentes grupos, compañías jóvenes y exámenes de dirección teatral. Uno de sus primeros trabajos fue con el Conjunto de Arte Dramático del Instituto Pedagógico CADIP en el año 1962. Con ellos monta A partir de mañana, bajo la dirección de Antonio Skármeta.

De ese mismo año destaca también su colaboración en la obra de Jaime Silva titulada La comedia del viudo. Las canciones que compuso para este montaje fueron interpretadas durante los años siguientes en forma autónoma. Pero el paso que acercará definitivamente a Ortega al teatro es su contratación como sonidista y compositor en el Teatro Antonio Varas en 1963. Celso Garrido-Lecca dejó el cargo ese año y propuso a Ortega tanto por sus cualidades como compositor como por sus conocimientos sobre los aspectos técnicos del sonido. Allí cumplió un rol muy similar al que había desempeñado Garrido-Lecca: en algunos montajes hacía el sonido de las obras, lanzaba músicas preexistentes o simplemente sonidos de ambientación. En otros casos componía la música o realizaba arreglos y dirección musical. Su primera composición en el Antonio Varas fue para un espectáculo llamado 3 Tennessee Williams, que estaba compuesto por tres obras en un acto del autor norteamericano, montadas por tres directores y elencos diferentes. Ortega compuso la música de una, llamada Saludos de Berta dirigida por Eugenio Guzmán.

Su consolidación como compositor en el Antonio Varas se produce al año siguiente cuando crea la música para Romeo y Julieta de William Shakespeare, en la traducción, especialmente realizada para el ITUCH, de Pablo Neruda.

Al año siguiente realiza un trabajo especialmente significativo cuando crea la comedia musical La dama del canasto junto a Isidora Aguirre. La autora que años atrás había logrado un gran éxito con La pérgola de las flores decide trabajar nuevamente en un musical. Ortega compuso una música muy festiva, totalmente en el tono de comedia musical. Propone una diversidad tanto en instrumentos como en géneros, que van desde el vals, hasta una refalosa.

La labor de Ortega en el teatro marca el inicio de su carrera como creador. A comienzos de la década del 60 cuando todavía estudiaba en el Conservatorio, comenzó a colaborar con compañías teatrales y a empaparse de todo ese mundo que marcaría en forma determinante su actividad compositiva posterior. Es un compositor fecundo que trabajó en diversos horizontes: música para teatro, para cine, música de cámara, canciones corales, canción popular, cantata, ópera. Todas estas formas están de alguna manera teñidas por el diálogo constante entre los aspectos fundamentales de la música y el teatro.

Archivo sonoro de Sergio Ortega Archivo fotográfico de Sergio Ortega