La diversa actividad compositiva de Jorge Aliaga, que incluye música para cortometrajes, documentales, cine, televisión, publicidad, danza y teatro lo ha llevado a definirse a sí mismo como un compositor para medios. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Viña del Mar. Luego estudió Licenciatura en Música en la Universidad Católica de Valparaíso. Pero lo que define de manera más fuerte su carrera es su viaje a Francia donde estudia un diplomado en composición de música para películas en la Ecole Normale de Musique de Paris. A su regreso a Chile en el año 1995 comienza a buscar instancias donde desarrollar su trabajo con el deseo de abordar la creación musical en distintos espacios, no solamente lo cinematográfico. En este sentido su autodefinición como compositor para medios parece ser bastante acertada. Según Jorge:
Es un compositor que siempre va a estar al servicio pero no por eso perder la identidad sino que tiene la facultad de comprender la necesidad de un contexto creativo o artístico y darle a ese contexto creativo lo que necesita como material musical para poder decir de mejor manera lo que ese material intenta decir.
Esta mirada pone de manifiesto la relación con el director en cuanto a intentar traducir y plasmar a nivel musical lo que éste y su obra requieren. Bajo este enfoque no habría una mayor diferencia entre un trabajo teatral y un audiovisual. Pero esta relación de dependencia no debiera significar la pérdida de la identidad musical del compositor.
Respecto a lo teatral, si bien Jorge menciona algunas aproximaciones previas, que califica como “bastante escolares”, su trabajo comienza de manera estable en el año 2000. Desde entonces a la fecha ha colaborado con directores como Héctor Noguera, Claudia Gwynn, Claudio Pueller, Gonzalo Cid y Horacio Videla, entre otros.
Su trabajo ha sido exclusivamente en formato grabado. Ante la dificultad de conectar la música grabada con la actuación, Jorge ha buscado sincronizar la composición musical con el trabajo de los actores. Es una tarea que va a requerir de un trabajo conjunto con el actor para que sea éste quien llega a la sincronía, a diferencia del cine donde el compositor es generalmente quién sincroniza su música a la imagen. El lenguaje musical de Jorge está muy cercano a la sonoridad de la música de cine. Hay una predilección por las cuerdas frotadas y el piano sobre los cuales aparecen timbres dependiendo de las propuestas de cada montaje.
Archivo sonoro de Jorge Aliaga Archivo fotográfico de Jorge Aliaga