Gustavo Becerra-Schmidt

GustavoBecerra_musicateatral

En el año 1947, cuando se encontraba aún cursando sus estudios de Composición y Musicología en la Universidad de Chile, Gustavo Becerra fue convocado por el Teatro Experimental para la realización de la obra Como en Santiago, del dramaturgo chileno Daniel Barros Grez, bajo la dirección de Domingo Tessier. Esta es la primera vez que el Teatro Experimental contrata a un músico para componer e interpretar la música de un espectáculo. Así comienza la vinculación de Becerra con el teatro. Luego de su participación en Como en Santiago, Becerra continúa colaborando con el Teatro Experimental, esta vez para la realización de Morir por Catalina de Santiago del Campo en 1948 y La vida del hombre de Leonidas Andreiev, en 1949.

Tras de varios años de ausencia en el teatro, debido entre otras razones a una estancia en Europa entre 1954 y 1956, Becerra retoma la actividad músico-teatral en 1957, cuando compone la música de la obra Las Pascualas de Isidora Aguirre, dirigida por Eugenio Guzmán. La música para guitarra sola fue grabada por Liliana Perez Corey. Años más tarde, el compositor rescató algunas de estas piezas y presentó de forma autónoma las llamadas Variaciones eclécticas para guitarra que fueron interpretadas por Luis López y que han sido tocadas y en algunos casos grabadas, por diferentes guitarristas. Pese a que no hay certeza de cómo fue incorporada la música al montaje, llama la atención la conjunción de lenguajes. Los códigos de carácter docto, tanto en su forma (tema con variaciones) como en la estructura e interpretación, fusionados con el ritmo de tonada en un 6/8 que está presente en todas las piezas. Además cada pequeña variación tiene particularidades interesantes tanto en el plano técnico como en su carácter.

Uno de sus trabajos teatrales que llama la atención es la realización de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en 1961 para el Teatro Universitario de Concepción. Una de las pocas grabaciones de música de teatro compuestas por Gustavo Becerra que se conserva, corresponde a esta obra. Este valioso registro puede ser escuchado en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La obra contiene una gran variedad de música: incluye danzas, piezas más lentas y reflexivas, además de pequeñas fanfarrias y adornos musicales de corta duración. Con un conjunto similar que incluye quinteto de vientos, trompeta, órgano y piano.

La actividad musical aplicada al teatro de Gustavo Becerra se enmarca en un amplio interés del compositor por los diferentes ámbitos donde puede desarrollarse la música en vínculo con otras disciplinas. Así como sus composiciones para el teatro, son igualmente abundantes sus participaciones en cine, danza, radio y televisión.

Becerra concibe la composición para teatro como una puerta de entrada a la música popular, como una posibilidad de crear en base a géneros diversos, pero además ve en estos ámbitos de acción, ya sea teatral, cinematográfico, dancístico, televisivo, el lugar donde se desarrollará la música en el futuro. Bajo esta lógica, la participación en estos espacios es entendida como un compromiso con la realidad y con el momento histórico que le toca vivir al compositor.

Archivo sonoro de Gustavo Becerra-Schmidt  Archivo fotográfico de Gustavo Becerra-Schmidt