Celso Garrido-Lecca Seminario

CelsoGarrido-Lecca_musicateatral

A comienzos de la década de 1950, el joven compositor peruano Celso Garrido-Lecca llega a Chile gracias a una beca para estudiar composición en el Conservatorio. Luego de realizados sus estudios decide quedarse y tomar clases particulares con Domingo Santa Cruz y Fré Focke.

Un par de años más tarde Garrido-Lecca se convertiría de un modo completamente azaroso en el primer músico estable del teatro contemporáneo chileno. El compositor llega a trabajar como sonidista al Teatro Experimental en el año 1954. Luego de participar en algunos montajes exclusivamente en labores de sonido y asesoría musical, dada la necesidad de un compositor, el director Pedro Orthous le solicita que elabore algunas piezas para la obra La violación de Lucrecia estrenada en 1955. De este modo Garrido-Lecca viene a fundar un nuevo cargo en el Teatro Experimental. Este rol fusiona las labores de sonidista con las del compositor y arreglador, evidenciando la precariedad que obliga al músico a cumplir múltiples funciones para poder llevar a cabo los propósitos del montaje.

El positivo resultado de esta colaboración ayudó a que se considerara a Garrido-Lecca para nuevos montajes en el Teatro Experimental. Al año siguiente, participó en la realización de Un caso interesante de Dino Buzzati, dirigida por Eugenio Guzmán. Aquí, el compositor realiza una apuesta bastante arriesgada: decide componer música atonal, pues pensaba que por la temática de la obra sería lo más adecuado. Más adelante utiliza algunos extractos para elaborar su Sinfonía I (1960).

Otra de las labores que desempeñaba en el Teatro eran las asesorías musicales, que consistían en seleccionar músicas preexistentes para incluir en la obra, por ejemplo en Doña Rosita, la soltera del año 1954, dirigida por Pedro Mortheiru. En otras ocasiones se requerían arreglos de música ya compuesta, para adaptarla a grupos más pequeños, por ejemplo en El sombrero de paja de Italia del francés Eugène Labiche, estrenada por el Teatro Experimental en 1956.

Si bien la producción de Garrido-Lecca en el ámbito músico-teatral no es muy extensa, su trabajo resulta significativo por varias razones: Por un lado, el hecho de inaugurar una forma de trabajo que hasta ese momento no existía: La figura del músico del teatro, que no había tenido lugar en los años anteriores. Algunos compositores habían sido contratados para montajes específicos pero Garrido-Lecca se convierte en el músico estable.

Por otra parte, es interesante constatar que la labor desempeñada por el compositor como miembro estable del Teatro Experimental, tiene una continuidad cuando éste se retira, pues Sergio Ortega asume su cargo. De algún modo Garrido-Lecca instala la necesidad de contar con una persona encargada no sólo de la parte técnica del sonido sino con un compositor. Finalmente, en una perspectiva más general, podemos ver que el compositor es pionero en lo que muchos años después será una de las vetas del desarrollo músico-teatral: la figura del músico que compone, graba y además realiza labores de sonido.

Archivo sonoro de Celso Garrido-Lecca  Archivo fotográfico de Celso Garrido-Lecca