Alejandro Miranda

AlejandroMiranda_musicateatral

En el año 1992 en el Teatro Nacional Chileno buscaban a un tecladista para interpretar la música de la obra La comedia española compuesta por Luis Advis y dirigida por Fernando González. El invitado para esta labor fue Alejandro Miranda que en esos momentos tenía 18 años y luego de haber estudiado piano durante varios años, se encontraba cursando la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Sonido en la Universidad de Chile. Trabajó junto al pianista Andrés Maupoint y aunque en ese momento su labor fue exclusivamente de intérprete, le permitió conocer tanto la forma de trabajo del teatro como a las personas que participaban del montaje.

Alejandro empezó a trabajar con algunos de esos actores y realizó su primera composición musical para teatro ese mismo año 1992 en la obra Los perros, el deseo y la muerte dirigida por Fernando Villalobos. En ese momento utilizaba un sintetizador Ensoniq SQ1 y su participación era en vivo. Comienza así una labor ininterrumpida de composición para obras teatrales junto a directores como Ramón Griffero, Marcelo Alonso, Paulina García, Alfredo Castro, Fernando González entre otros.

Posteriormente el trabajo musical de Alejandro se desarrolla fundamentalmente en formato grabado. Si bien en sus comienzos las interpretaciones fueron en vivo, rápidamente las exigencias y necesidades de trabajar en varios proyectos en forma simultánea lo llevaron a optar por esta modalidad. En ese sentido su formación como sonidista ha sido muy útil para este tipo de trabajo.

Miranda ha compuesto música para más de 100 espectáculos teatrales. Dentro de ese universo hay algunas experiencias que han tenido mayor continuidad y han permitido encontrar y desarrollar ciertos lenguajes. Una de ellas es el trabajo que ha realizado junto a la directora del TEDAT, Magaly Rivano, con ella monta Dedos de encaje (1994), Una silla para Marlene (1996), Veredas de taconeo lunar (2002), El cuarto mundo (2004), María de las Caletas (2005). Otro de los trabajos donde ha tenido una cierta continuidad es en la compañía Teatro Público en la que figura como uno más de los integrantes.

En forma complementaria, Alejandro imparte docencia universitaria en diferentes instituciones, siempre centrado en los vínculos entre la música y la escena.

Archivo sonoro de Alejandro Miranda Archivo fotográfico de Alejandro Miranda